miércoles, 18 de mayo de 2011

“Globalization and the “Economization“ of Cultural Studies”

“Globalization and the “Economization“ of Cultural Studies”,
Grossberg
Lawrence Grossberg es una de las figuras más importantes de los estudios culturales, realizó estudios de posgrado en el Centro de Estudios Culturales de Inglaterra, el cual era dirigido por quien se convertiría en su mentor, el jamaiquino Stuart Hall. Para el autor los Estudios Culturales juegan un papel determinante en la década de los 80’s del siglo XX, gracias a su influencia en disciplinas como la antropología Ciencias Sociales y Humanidades. En su artículo hace una propuesta en la que plantea seis modelos importantes en el campo de los estudios culturales.
1.La cultura como texto,
2 la cultura como comunicación,
3. la cultura como diferencia,
4.la cultura en el espacio socio-político,
5. la cultura en las instituciones;
6. de la cultura con el discurso y la vida cotidiana.
A partir de éstos seis modelos analiza los paradigmas la influencia en las combinaciones y mezclas con europeos la etnología, la antropología cultural y social. Particularmente llama mi atención el segundo modelos y su argumento de que la cultura es totalmente dependiente de la comunicación, ya que es en realidad un resultado de discurso entre los individuos. A cada uno de los modelos le asigna una ejemplo de investigación y abunda en las explicaciones.
Pero también habla de la globalización como fenómeno que ha trastocado las formas de transmisión de la herencia cultural con características específicas en cada región, por lo que la participación de los medios masivos de comunicación juegan un papel central en dicho proceso.
El poder de los mismos es en muchas ocasiones, en palabras del autor subestimado, pero debemos posicionar el artículo en su época, es decir en 1999, por lo que sus argumentos pudieran parecer simplistas si no se contextualizan. Las fronteras que antes enmarcaban la separación de los Estados-nación ahora tienden a separar demarcaciones políticas, pero no culturales como lo hacían antes. Sin embargo, Grossberg hace una observación importante al señalar que nop considera que el proceso de globalización se asemeje a un proceso de homogeneización, retomando los postulados Stuart Hall, pues los resultados no serán los mismos ni siquiera en los integrantes de una misma región Los estudios culturales deben verse como una compleja articulación en la que el papel del contexto histórico resulta determinante para comprender su posición.

No hay comentarios: