miércoles, 18 de mayo de 2011

Cultural Theory

Universidad de Guadalajara
Maestría en Ciencias Sociales
Teorías de la Cultura
Martha Patricia Ascencio Aguirre

Cuál es la teoría cultual
El capítulo primero de Cultural Theory, hace un recorrido del término a través de la historia para explicar cómo ha evolucionado el término de acuerdo a determinados momentos, pone como ejemplos la relación del concepto con otros como civilización vs barbarie. Sin embargo hace hincapié en que es difícil definir el concepto de cultura dado que atraviesa un sinnúmero de disciplinas y al hacerlo cada una le imprime calificativos principales y segundarios.
En el capítulo I revisa a cinco teóricos clásicos en la Sociología: Marx, Durkheim, Weber, Simmel, Nietzsche y DuBois, que desde sus planteamientos podemos rastrear cuáles son las aplicaciones que la dan al término como tal. En el caso de Marx y su construcción teórica, el materialismo histórico, en el que las superestructuras determinan las clases sociales y éstas a su vez podrían ser definidas de acuerdo a sus prácticas culturales. Durkheim por su parte construye el término de conciencia colectiva para definir aquello en lo que nos reconocemos como parte de un grupo y es está colectividad la que nos permite encontrar sistemas simbólicos compartidos. Weber analiza las prácticas de dominación y autoritarismo y su influencia sobre la sociedad.
En el capítulo Más allá de las grandes teorías de Norbert Bolz nos hace la invitación a dejar de lado la confusión que nos genera la definición de cultura. Considera que es de vital importancia la influencia que ejercen sobre las sociedades actuales los medios de comunicación, construyendo prototipos ampliamente identificados por todos, por lo que no debería de abrumarnos tanto la construcción teórica y que no hay verdades absolutas en la ciencia y eso que es definido hoy mañana puede ser transformado e incluso olvidado.
Resulta pues que la discusión sigue en pie luego de siglos y escuelas en búsqueda de una definición clara, podríamos decir que es momento de relajarnos y elegir el término que tenga mayor identificación a los proyectos prácticos sobre los que se intenta trabajar de manera empírica.

No hay comentarios: