jueves, 7 de abril de 2011

Pierre Bourdieu y la cultura dominante.

La cultura no es algo neutro. Esta visión propuesta la encontramos de manera bastante sintética en La crítica de la economía política hecha por Marx, quien hace una revisión del espíritu de la historia del idealismo alemán para atribuirle esa alma de la cultura. Marx pretende quitarle la inocencia a esa connotación, sometiéndola a las estructuras económicas de la infraestructura. Retomada, entre otros, por Gramsci, quien fue punto de partida de los estudios culturales, para profundizar en la vinculación entre relaciones económicas y culturales.

Bourdieu retoma estos supuestos para darle las atribuciones de la dominación sobre la cultura, una lucha entre grupos que jerarquizan sus significados. La cultura, como en los términos de ideología de Marx, es manejada por los grupos dominantes para legitimar, y propagar, esa dominación.

Bourdieu parte de varias definiciones de cultura que, como dice el autor, no especifica, las cuales surgen de diferentes tradiciones. Bonnewitz las identifica con la antropológica y sociológico.

Importante es mencionar que la cultura tiene las características de un capital, dice el autor, cosa que trabajó Bourdieu con mucho detenimiento con su capital cultural. Por lo que cumple con los requisitos de un mercado, teniendo tanto proveedores como consumidores. Unos producen símbolos, figuras, imágenes, y los otros los adquieren, los compran, los usan. Los que los producen, tienen un capital para hacerlo, un andamiaje que les legitima para crear símbolos, además de contar con la complicidad de medios que le permiten transportarlas.

El conflicto entre los grupos sociales surge en esta construcción simbólica, a los espacios sociales en los que se enfrentan, y en cómo los sujetos construyen sus mundos sociales y sus representaciones. La visión marxista de una posibilidad de sintomatizar las estructuras, es decir, de crear conflictos, de generar otros campos. De cuestionar la violencia simbólica que somete a los agentes. Incluso siendo estos cómplices.

No hay comentarios: