jueves, 23 de abril de 2009

Mitologias: Roland Barthes

Fátima Isela Escobedo Ramírez

El mundo del catch- El mito hoy.

El texto me parece útil para entender los mitos. Según Roland el mito en la actualidad es un habla, que constituye un modo de significación verbal o visual con fundamentos históricos. El mito pertenece a la ciencia de la semiología por que es la que estudia las significaciones teniendo así tres términos: significante, significado y signo, entre las cuales hay implicaciones funcionales.
El significante tiene dos puntos de vista en el mito: sentido y forma; en cuanto el significado es el concepto y el signo es la significación.

El sentido es una suma de signos lingüístico, tiene un sistema de valores y es parte de una historia a lo contrario de la forma, la cual, esta vacía de historia es simplemente una imagen. Estos dos puntos de vista son los que definen el mito, en tanto que la forma empobrece el sentido de saber por medio del concepto el cual da un saber nuevo, confuso. Lo que el concepto hace es dar una nueva historia al mito, modifica el sentido. En cuanto a la significación, esta es el mito mismo que se da por la correlación entre concepto y forma.

¿Como se recibe el mito? Esto depende de la duplicidad del significante (sentido-forma) y en el grado de atención que se ponga en uno u otro o ambos.
1- significante vació: el concepto llena la forma del mito, siendo un sistema simple de magnificación literal, este mito propugna la intención.
2- significante lleno: se distingue forma y sentido, la deformación desase el mito es una impostura que lo que hace es desenmascarar el mito.
3- significante del todo: recibe una significación ambigua, el mito tiene su propia dinámica no quedando más que ser un lector del mito.

Con ello es con lo que se hace una lectura del catch, en su forma es un deporte falseado que se construye en cada momento, no tiene continuidad, es decir no hay historia. Tiene el sentido de ganar en una lucha entre el bien y el mal pero la forma se contrapone en solo mostrar una serie de gestos excesivos que buscan explotar un significado que expliquen la situación del combate. Los signos que se representan en el catch es el físico del luchador que representan el bien o el mal que tienen la función de dar forma al combate, a partir de aquí se danconceptos de dolor venganza derecho, pasión etc. aquí es donde se sustituye el sentido por la forma por medio de conceptos que tienen causas y efectos para poder explicar los momentos del combate.

No hay comentarios: