jueves, 2 de abril de 2009

Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura

Fátima Isela Escobedo Ramírez

En este texto se presenta un problema en general, ¿como estudiar la cultura si se parte de diferentes concepciones?, ¿como entender una ciencia?
El problema esta en que sociólogos y antropólogos quieren dedicarse en buscar solución a problemas basados en la teoría sin una comprobación empírica, por tanto la manera de analizar los fenómenos esta determinado por formas ideológicas y formales, lo cual nos lleva a entender una cultura ,o la ciencia como también lo menciono Geertz, desde el punto de vista del investigador, a razón de que ven al sujeto como un mero objeto, no como un sujeto actuante capaza de modificar ciertas estructuras de símbolos y significado.
Para entender lo que es una ciencia el autor dice que no debemos prestar demasiada atención a las teorías construidas por los propios defensores de dicha ciencia, si no prestar atención a los practicantes de la misma, los que hacen etnografía (equivalente del análisis antropológico como forma de conocimiento) que es: establecer relaciones, seleccionar a los informantes, transcribir textos, establecer genealogías, trazar mapas del área, llevar un diario. Pero esto no es lo fundamental para la comprensión de la ciencia, lo fundamental es lo contrario a la descripción superficial que esta basada en observar los fenómenos desde el punto de vista del actor como el verstehen, con ello nos referimos a la descripción densa (concepto de Gilbert Ryle) lo que para el autor es lo mismo que etnografía. Ante el etnógrafo se presentan estructuras conceptuales muy complejas, por lo tanto primero debe captarlas y explicarlas, debe hacerlo no solo desde su punto de vista si no también desde el punto de vista del actor clarificar lo que ocurre a través de los objetos y las conductas. El acto seguido es someter las explicaciones a verificación, así la validez de una descripción estaría pues en la coherencia de sus sistemas culturales que analiza. Por tanto el etnógrafo observa, registra y analiza , interpreta.

La cultura ha tenido problemas de concepción que parte de ideologías de diferentes corrientes, concepciones que corren de un extremo a otro para reducirla o reificarla. En la antropología se desarrollo un concepto a partir de estas confusiones: el concepto semiótico de la cultura, es decir, los sistemas en interacción de signos interpretables, siendo así, en la cultura se puden describir fenómenos de manera densa.
En lo personal, la descripción densa se me hace una técnica de investigación muy favorable para una buena interpretación, en primera porque toma en cuenta al sujeto, lo que piensa lo que siente. En segundo, porque puede sorprender al investigador que lo que el creía observar, registrar, analizar y explicar no es tal y como el lo entendía.

No hay comentarios: