jueves, 26 de febrero de 2009

Problemás metodologicos

Fátima Isela Escobedo Ramírez

El texto de Giménez nos dice que si la cultura es procesos y estructuras de significados que son compartidos y establecidos socialmente debe hacerse de ello un análisis interpretativo, que se encargue de descifrar códigos, reconstruir significados, reconocer símbolos presentes y leer autoexpresiones, es decir la definición simbólica desemboca en la hermenéutica de la cultura.

¿Que se quiere decir con la hermenéutica de la cultura? La respuesta esta en que debemos interpretar y comprender la cultura. Ahora bien la interpretación no va separada de la comprensión, dado que comprender es interpretar, i la interpretación es la forma explicita de la comprensión. Así por lo tanto la interpretación que hace el investigador es de segundo grado por que se hace una interpretación de la interpretación del actor.
La tarea del intérprete es entonces una operación constructiva, donde selecciona, construye e imputa sentidos, describe hechos culturales, tratándose así de una descripción densa, pero ello implica que dicha interpretación sea puesta en discusión y se le cuestione.
Ahora bien un punto fundamental de la interpretación es: para comprender una cultura no basta con verla desde el punto de vista de los actores si no que hay que hacer uso de la exotopía, es decir ver la cultura desde la perspectiva de otra cultura. Esto es a lo que Bajtín llama diálogo entre culturas, permitiendo así introducir la critica y la explicación en la hermenéutica.

Para el concepto de hermenéutica profunda se debe tener en consideración que la interpretación no debe ser intuitiva, si no que requiere de métodos analíticos que objetiven a la cultura.
Entre los métodos que menciona Giménez están: la Semiótica, que estudia la vida de los signos en la vida social; Análisis de condiciones Histórico-sociales que sirven de contexto;
La hermenéutica profunda tiene tres fases, en lo que se refiere a la interpretación de la doxa
Ï Análisis histórico- social: que sirve como contexto cultural y como operador de sentido de las formas simbólicas.
Ï Análisis formal: estudia la estructura interna de las formas simbólicas, como se presentan y simbolizan.
Ï Interpretación y reinterpretación: Que se encarga de reconstruir la dimensión referencial de las formas simbólicas

Este esquema metodológico es propuesto por Thompson para la concepción semiótica de la cultura permitiendo integrar técnicas de análisis sistemáticos y coherentes.
Pero en esto no termina el trabajo interpretativo-explicativo, termina con el tratamiento del análisis donde se documenta y se ase el análisis explicativo-interpretativo.
Para esta última tarea se busca categorizar y ordenar los hechos culturales, los cuales en base de la cultura popular se categorizar así:
1. lenguas y dialectos
2. religión y magia
3. vida cotidiana
4. cultura festiva o ceremonial
5. instituciones locales y redes de sociabilidad
6. condiciones histórico sociales.

No hay comentarios: