miércoles, 25 de febrero de 2009

Problemas Metodológicos

Al tratar de comprender algo como la cultura. que pienso es de las cosas mas comlejas de interpretar en este mundo al ser tan extensa en todas sus formas, Gilberto Gimenez, nos propone una metodologia que me parece de los mas valida al tratar de interpretar y comprender la cultura.
1. CULTURA Y HERMENÉUTICA
al abordar a la cultura como un conjunto de procesos y estruccturas, para poder analizarla es necesario interpretar codigod, desifrarlos, recostruir significados y reconocer los simbolos vigentes al ser la cultura algo que tiene a transformarse con el paso del tiempo y de las generaciones.
la Antropológia nos propone que para estudiar la cultura debemos basarnos en la comprención y la interpretación, tomando como base la filosofia hermeneutica:
1) Toda interpretacion implica interpretar lo ya interpretado, traducir la interretacion de una interpretacion de los actores principales,
2) Toda interpretacion es una opración costructiva. darle sentido a lo que se etsa interpretando, por tanto toa interpretacion esta sujeta a la discución.
3) No debe confundirce comprender con empatía. Es aqui donde entra la Exotopía que consiste en analizar e interpretar una cultura desde afera es decir desde otra cultura diferentem fomentando así el analista un diálogo entre dos culturas.
4) La Exotopía permite introducir un momento critico en la hermeneutica cultural y deja un espacio a la explicación.
2. INTERPRETACIÓN Y EXPLICACIÓN: EL CONCEPTO DE "HERMENÉUTICA PROFUNDA".
como ya se menciono al rpincipio, la interpretación de la cultura lleva un método, no es arbitraria ni intuitiva, require la mediación de métodos analiticos objetivantes, haciendola aeptable y defendible.
una de las herramientas para este analisis es la semiotica que consta de la interpretacion de simbolos pero no solo restringido al lenguaje si no tambien los sistemas simbolicos no verbales tales como los ritos,fiestas etc. Para analizar la cultura no solo basta con conocer los simbolos e interpretarlos, tambien hay que contextualizarlos en espacio y tiempo, es decir zonas geograficas, epoca vivida, acontecimientos externos e internos, procesos por los cuales se esta o se estubo pasando en esa epoca, es decir conocer todo el contexto que pueda ayudar a comprender mejor esa cultura, ya que no siempre es el mismo y tiende a cambiar con el tiempo.
No podemos separar la comprención d ela explicación como se nos proponia en epoca remotas al separas a las ciencias sociales de las exactas, son mas bien complementarias.
3. EL MARCO METODOLÓGICO DE LA HERMENÉUTICA PROFUNDA SEGÚN JOHN THOMPSON.
Al mencionar a la "Hermeneutica profunda" nos referinos a este método para explicar la cultura y hacerlo de un modo objetivante.
Thompson nos propone 3 faces analiticas correspndientes a la "hermenútica profunda":
1) Análisis historico social. Recostrucción de condiciones de producción y de recepción de formas simbolicas. Para que estas recostrucciónes tengasn sentido hay que contextualizarlas.
2)Análisis formal. Estudiar la estructura interna de las formas simbolicas, en virtud de la cual estas son capaces de representar y simbolizar.
3) interpretación y reinterpretación. Reconstriur la dimensión referencial de las formas simbolicas, que e slo que representan y que se dice acerca de lo representado. toda interpretación es cuestionable, en caso de conflictro de interpretaciónes se recurre a una discusión racional y se quedara la que tenga el mejor argumento.
4. LAS GRANDES CATEGORÍAS DE LA CULTURA POPULAR.
La explicaci+on y la interpretación son las ultumas faces de todo un proceso que inicia con la recolección de datos.
el tratamient de los datos consta de dos faces que son la documentación y el análisis explicativo-interpretativo.
la documentación consta en registrar hechos o fenómenos en ciertas zonas, epocas etc.
para categorizar y ordenar estos, Diego Carpitella propone una serie de categorias:
1) Caracter geoantropologico.
2) Ritualiad, ceremonialidad y medicina.
3) Exprecividad.
4) Sociabilidad.
De igual modo estas categorias se pueden subdividir en dos grandes categorias que son: la cultura en la vida cotidiana y la cultura festiva o ceremonial, que se uniran a tras dos que serian la lengua y la religión.

No hay comentarios: