jueves, 28 de mayo de 2009

Alta costura y alta cultura.

En este texto Bordieu nos intenta aterrizar de manera factible como es que las clases sociales son determinados por la cultura, y partiendo un poco de las bases de Marx al hablarnos de clases sociales determinadas por la economía y por su puesto por la producción. Bordieu nos dice que no solo es el lugar que ocupa uno en la producción, si no que el factor elemental lo determina el consumo.

Esto lo aterriza de manera concreta en este texto donde trata de plasmar este proceso de producción y consumo, y el como se forma una cultura a través de esto que es lo que según el determina las clases sociales.

Toma como ejemplo la moda; la alta costura, creo que por que ahí se ve claramente la diferencia de clases determinada por el consumismo: “entre más tengo, puedo adquirir nuevas cosas, autenticas y caras que me den distinción y me separen de las clases sociales bajas y medias”.
Al momento en que estos artículos pueden llegar al alcance de las clases media y baja, dejan de ser del interés de la alta y buscan nuevas alternativas que les de el estatus de clase. Es aquí donde entra el papel de los discursos que maneja la mercadotecnia (derecha-izquierda.) y las grandes firmas.

Es interesante como la clase media siempre aspira a la alta y como esta ultima hace todo lo posible por innovarse y no dejarse alcanzar también este es un punto clave para el surgimiento de la empresa pirata.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola…

Antes que nada, felicidades por su blog.

Queremos informarles que su Blog ya está en nuestro portal www.guadalajaraguadalajara.com y que lo hemos puesto dentro de la sección de Blogs de Guadalajara en el siguiente link:
http://www.guadalajaraguadalajara.com/blogs_gdl.php
mismo que podrán ver en la columna de la izquierda, casi hasta abajo.

Les invitamos a visitarla y, en caso de estar de acuerdo les proponemos poner nuestro banner como reciprocidad.

Quedamos en espera de su retroalimentación.

Atentamente,
Equipo de GuadalajaraGuadalajara.com

Unknown dijo...

aloo!!!, venbgo a recomendarles un sitio muy bueno sobre Jalisco, yo no soy de allá por eso creo que si es bueno porqueme sirvio mucho, se llama http://www.jalisciense.org.
esta muy completo y actualizado! se los recomiendo!!