jueves, 21 de mayo de 2009
ALTA COSTURA Y ALTA CULTURA
Pierre Bordieu (2002)
Nos habla de la jerarquía de los objetos de investigación por el cual se ejerce censura social considerándose como dignos o indignos de estudio. Lo que Bordieu quiere hacernos ver es que del estudio de los objetos indignos puede producir ganancias científicas. En este texto se habla de la relación estructural entre el campo de la producción de los bienes de moda y el campo de producción de los bienes de cultura legitima, para la producción introduce comentarios de Marx y Heidgger, con la intención de contribuir a la sociología de producciones intelectuales y al análisis del fetichismo y la magia.
Comienza entonces por describir la estructura del campo de producción de alta costura, nos introduce primero al concepto de campo por el cual podemos entenderlo como un espacio de juego, o mejor dicho, como relaciones objetivas entre individuos e instituciones q compiten por un juego idéntico. En el campo de alta costura lo dominantes son los que pueden constituir un mayor grado de objetos raros con una firma que tiene el precio mas alto y que se opone a los recién llegados que no poseen mucho capital especifico.
En esta estructura del campo hay diferentes posiciones en las instituciones, de izquierda y derecha por ejemplo, ello se puede comprender en las posiciones estéticas y en los adjetivos empleados para describir sus productos, es decir en sus discursos. Por tanto una institución y otra utilizan estrategias que desacreditan a la otra, sin embargo existen límites y reglas que deben respetarse para no quedar fuera del campo.
Siendo así cada campo tiene su propia forma de revolución que tiene cierta relación con los ámbitos externos tales como los estilos de vida, y esta lucha permanente dentro de los campos son su motor. Sin embargo cuando Bordieu nos habla de una revolución en los campos no podemos creer que las estructuras cambian, lo que cambia solamente son los contenidos los cuales están siempre a favor de la clase más alta.
En el principio de las transformaciones del campo producción se encuentra también en el espacio del consumo donde se refleja la lucha competitiva entre las instituciones o agentes. El campo de producción tiene una estructura que es producto de su historia anterior y principio de su historia posterior: en un principio es lucha por monopolio; hay otro problema el de la sucesión o lo que Weber llama rutinización del carisma por tanto la moda ocupa una posición intermedia entre la sucesión y lo irremplazable, lo que esta en tela de juicio aquí es la posibilidad de transmitir un poder creador, por tanto en las firmas lo que cambia no es el objeto si no su naturaleza social. Por tanto lo que esta en juego no es la rareza del producto si no del productor y lo que crea el poder del productor es el campo, y lo que crea el valor de la firma es la colusión de todos los agentes del sistema de producción de bienes sagrados.
Fátima Isela Escobedo
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