jueves, 28 de mayo de 2009

Alta costura y alta cultura.

En este texto Bordieu nos intenta aterrizar de manera factible como es que las clases sociales son determinados por la cultura, y partiendo un poco de las bases de Marx al hablarnos de clases sociales determinadas por la economía y por su puesto por la producción. Bordieu nos dice que no solo es el lugar que ocupa uno en la producción, si no que el factor elemental lo determina el consumo.

Esto lo aterriza de manera concreta en este texto donde trata de plasmar este proceso de producción y consumo, y el como se forma una cultura a través de esto que es lo que según el determina las clases sociales.

Toma como ejemplo la moda; la alta costura, creo que por que ahí se ve claramente la diferencia de clases determinada por el consumismo: “entre más tengo, puedo adquirir nuevas cosas, autenticas y caras que me den distinción y me separen de las clases sociales bajas y medias”.
Al momento en que estos artículos pueden llegar al alcance de las clases media y baja, dejan de ser del interés de la alta y buscan nuevas alternativas que les de el estatus de clase. Es aquí donde entra el papel de los discursos que maneja la mercadotecnia (derecha-izquierda.) y las grandes firmas.

Es interesante como la clase media siempre aspira a la alta y como esta ultima hace todo lo posible por innovarse y no dejarse alcanzar también este es un punto clave para el surgimiento de la empresa pirata.

jueves, 21 de mayo de 2009

ALTA COSTURA Y ALTA CULTURA


Pierre Bordieu (2002)

Nos habla de la jerarquía de los objetos de investigación por el cual se ejerce censura social considerándose como dignos o indignos de estudio. Lo que Bordieu quiere hacernos ver es que del estudio de los objetos indignos puede producir ganancias científicas. En este texto se habla de la relación estructural entre el campo de la producción de los bienes de moda y el campo de producción de los bienes de cultura legitima, para la producción introduce comentarios de Marx y Heidgger, con la intención de contribuir a la sociología de producciones intelectuales y al análisis del fetichismo y la magia.

Comienza entonces por describir la estructura del campo de producción de alta costura, nos introduce primero al concepto de campo por el cual podemos entenderlo como un espacio de juego, o mejor dicho, como relaciones objetivas entre individuos e instituciones q compiten por un juego idéntico. En el campo de alta costura lo dominantes son los que pueden constituir un mayor grado de objetos raros con una firma que tiene el precio mas alto y que se opone a los recién llegados que no poseen mucho capital especifico.

En esta estructura del campo hay diferentes posiciones en las instituciones, de izquierda y derecha por ejemplo, ello se puede comprender en las posiciones estéticas y en los adjetivos empleados para describir sus productos, es decir en sus discursos. Por tanto una institución y otra utilizan estrategias que desacreditan a la otra, sin embargo existen límites y reglas que deben respetarse para no quedar fuera del campo.
Siendo así cada campo tiene su propia forma de revolución que tiene cierta relación con los ámbitos externos tales como los estilos de vida, y esta lucha permanente dentro de los campos son su motor. Sin embargo cuando Bordieu nos habla de una revolución en los campos no podemos creer que las estructuras cambian, lo que cambia solamente son los contenidos los cuales están siempre a favor de la clase más alta.

En el principio de las transformaciones del campo producción se encuentra también en el espacio del consumo donde se refleja la lucha competitiva entre las instituciones o agentes. El campo de producción tiene una estructura que es producto de su historia anterior y principio de su historia posterior: en un principio es lucha por monopolio; hay otro problema el de la sucesión o lo que Weber llama rutinización del carisma por tanto la moda ocupa una posición intermedia entre la sucesión y lo irremplazable, lo que esta en tela de juicio aquí es la posibilidad de transmitir un poder creador, por tanto en las firmas lo que cambia no es el objeto si no su naturaleza social. Por tanto lo que esta en juego no es la rareza del producto si no del productor y lo que crea el poder del productor es el campo, y lo que crea el valor de la firma es la colusión de todos los agentes del sistema de producción de bienes sagrados.

Fátima Isela Escobedo

lunes, 18 de mayo de 2009

Alta Costura y Alta Cultura

Pierre Bourdieu *

El estudio que Bourdieu desarrolla en el capítulo de Alta Costura y Alta Cultura, no introduce a un tipo de estudio que trata de resaltar que los objetos de estudio indignos de ser analizados, como él los menciona, son aquellos que más ganancias para la creación de nuevos conocimientos nos van a dejar, es un rompimiento al acercamiento protegido, es decir, un rompimiento con las comuniones “mágicas” que existen entre los poseedores de la legitimidad, es decir, que nos desprendemos de aquellos campos de poder, con el término famoso que introduce Bourdieu, para generar un nuevo simbolismo sobre la naturaleza de las cosas, cambiar las preceptivas… Indagar en el monopolio de la imposición para encontrar la raíz de campo; los sistemas de las relaciones en conjunto (irremplazables por cierto).


Alta Costura y Alta Cultura, es una visión que juega con las ideologías de a creación, no con la rareza del producto, sino de quine la produce, busca el conflicto/consenso con ayuda de la estadística/dinámica para reconocer que es lo que se juega, las propias formas de revolución, lo que nos habla de un periodo determinado. Una metodología con la causa del tiempo como variable, que termite identificar la jerarquías en cualquier ámbito.

By Samuel Acosta Aroche

viernes, 8 de mayo de 2009

El Mito hoy

dejo presentación a cerca del mito. para no hacer como que no pasa nada en esta época de "alerta". saludos a todos